Ecole Française de Danse tiene un programa educativo por cada nivel de la escuela diseñado para completarse aproximadamente en dos años académicos. Es decir, lo más usual es que cada alumno permanezca dos cursos en cada nivel. De cualquier manera, al estar los objetivos definidos por progresos y no por edad, no es inusual que un alumno permanezca tres cursos en el mismo nivel hasta alcanzar completamente los objetivos requeridos. De igual modo, puede suceder que un alumno esté sólo un curso en un nivel si por sus condiciones físicas y destreza alcanza antes los objetivos.

Como resultado, aseguramos que el alumno esté perfectamente colocado, realice todos los movimientos con limpieza y perfección y que no arrastre errores que más tarde es muy difícil subsanar. Además, es importantísimo controlar el cuerpo sobre todo a la hora de que las alumnas suban a las puntas, para evitar lesiones que son fácilmente evitables.

En las clases de ballet clásico, los ejercicios en la barra se repiten, complicándose según avanza el alumno en su formación. Por este motivo, en el segundo año de un alumno en un nivel, no «repite curso» como entendemos habitualmente en el mundo académico, sino que adquiere más destreza, seguridad, equilibrio y correcta colocación del cuerpo al drealizar dichos ejercicios. Si en un primer curso, por ejemplo, al hacer un tendu, el alumno ha logrado dominar la postura de caderas y brazos, el año siguiente el profesor se centrará en mejorar su endehors, hombros, etc.

 , ,